De Santandreu y sus chorradas.


Rafa Santandreu es un psicólogo que, con la excusa de la psicología cognitiva, a veces dice unas gilipolleces de un calibre tipo cañón de acorazado. Básicamente, presenta una versión de las ideas de Aaron Beck y Albert Ellis llevadas hasta el absurdo, y sazonadas con mierdecitas de autoayuda que ayudan a vender libros y salir en la TV.

Iba a escribir un artículo más largo sobre el tema, pero el compañero Carlos Sanz Andrea lo ha hecho con mucho detalle y mucha elocuencia, así que mejor leed su excelente artículo, al que poco se puede añadir.

 

4 comentarios en “De Santandreu y sus chorradas.

  1. Estoy en parte deacuerdo con Santandreu, creo que, muchas de las cosas que dice ayudan pero llevadas a la racionalidad. No creo que una sociedad neurótica, competitiva, donde lo que valen son los resultados y no el Indivíduo sea mejor. Toda la educación va enfocada a hacer funcionar una maquinaria, que cada día crea seres despreciables y se destruye el espiritu de comunidad necesario para un equilibrio entre los indivíduos.

    Me gusta

      1. Hola Ramón.

        ¿Podrías poner ejemplos de esas ideas llevadas hasta el ridículo?

        Creo que Rafael lo hizo bien en su libro “el arte de no amargarse la vida” ,pero sus demás libros los veo muy happyflower.

        ¿Has leido ese libro?

        Gracias.

        Me gusta

  2. Yo me he leído todos sus libros y me han ayudado. Os transmito lo que yo he entendido.
    Que ante cualquier hecho nosotros somos los que lo interpretamos gracias a nuestro razonamiento. Tenemos dos tipos de creencias, irracionales y racionales. Las irracionales nos hacen sentir nos mal y son súper exigencias con nosotros, los demás y el mundo, quejarnos siempre, pensar que algo es terrible o que necesitas x cosa si I si. Y luego las creencias racionales que son, que necesitamos a nivel físico agua, alimento y refugio. A nivel inmaterial amar la vida (aceptando los problemas, yendo despacio, disfrutando del momento, siendo agradecidos, sonreír, detectar creencias irracionales y cambiarlas por racionales con argumentos…) amar a las personas (aceptando las, si están neuróticos y nos insultan no tomarles en serio porque están mal en ese momento sentir lastima porque están mal en ese momento y que no pasa nada que nos insulten xk solo necesitamos lo anteriormente expuesto. Para desactivarlas les decimos que si, nos hacemos los locos, usamos humor o amor o les dejamos solos. Después de su neura pues les hablamos y les decimos con persuasión que es mejor actuar de otra forma y que no nos ha gustado esa actitud. No se si todo esto es pseudocientifico o algo así. Y si lo es por favor explicadme porque no quiero sufrir daños por seguir estos consejos.

    Me gusta

Di algo, anda, que no mola hablar solo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s