Y este es el estado de la política en este país


En Facebook, durante una discusión en el muro de mi amigo Tiberio, un militante del PSOE que permanecerá anónimo aquí va y dice:

Imperator, si de verdad crees que para ser de izquierdas, hay que ser Marxista (o sea, creer en Marx y sus delirantes teorias economicas), claro que el PSOE nunca te parecera de izquierdas 🙂
De izquierdas, somos, pero da igual lo que te diga: el hecho de que plantees que una ideologia es como una religion con un libro revelado, lo dice todo, pero todo.

Énfasis mío. Las faltas de ortografía son suyas.

Esta es la razón por la que la política en este país es una mierda. Este tipo de gente es la militancia de los partidos de izquierda. Gente que considera, como hemos hablado otras veces, que lo importante no es la verdad, sino lo que la verdad es para ellos. Lo importante no es qué es el socialismo, lo importante es que tú te consideras socialista y deformarás la realidad para que el socialismo sea lo que tú quieres.

Esta es la cultura de este país
Cuando un militante del PSOE piensa en marxismo, cree que es esto.

Para esta gente, uno puede ser musulmán sin creer en el Corán, cristiano sin creer en el Evangelio, y socialista sin ser marxista. El socialismo sólo existe como una etiqueta para que ellos lo puedan usar. Puro narcisismo sin adulterar. Y esta es la progresía de este país.

Fijaos en su segundo párrafo: para esta clase de militante la palabra ideología es repelente, porque una verdadera ideología no es algo que puedas deformar para adaptar a tu conveniencia, es lo que es, la sigues o no la sigues. Y por eso plantea casi como algo insultante el que yo le proponga que una religión es una serie de axiomas que el militante acepta. Porque si los cuestionas, ya no eres militante de esa ideología, eres otra cosa. Pero claro, si tú te defines en base a eso, no puedes renunciar a eso.

Y este señor, y este estúpido comentario de este señor («soy socialista pero las ideas de Marx son delirantes») son la explicación de por qué tras haber tenido un gobierno con la palabra socialista en el nombre durante la mayor parte de nuestra democracia las políticas económicas han ido hacia lo neocon, lo público se ha ido desmantelando (salvo el número de funcionarios, claro, que el qué ha de lo mío es algo genético aquí), y tendemos a alejarnos cada vez más de los modelos de los países más prósperos socialmente de Europa. Daos cuenta, los verdaderos neocon, los que no se esconden, los herederos ideológicos del franquismo, sólo han gobernado 8 años desde el 82. Los otros 21 años los han gobernado los impostores que consideran que una ideología tiene que ser, ante todo, algo que se adapte a lo que uno dice que es, y no a lo que es.

Pero claro, este es un país constitucionalmente laico y aconfesional, donde la mayoría se consideran «creyente no practicante» (¿qué pollas es eso?), y a pesar de que a misa sólo van 4 viejas, la iglesia sigue llenándose los bolsillos de dinero público en virtud a concordatos que no son coherentes con las presuntas ideas tras la Constitución. Ese documento que, como dice Anguita, «sólo es un pingajo del que te acuerdas nada más que para justificar que por qué tenemos un rey.» En este país no tenemos problema con deformar la realidad para que se adecúe a nuestra identidad.

¿Os sorprende que Rubalcaba diga tener las soluciones para la crisis, sin haberlas aplicado mientras estaba en el gobierno? ¿En serio? Entonces, cuando mi amigo Tiberio decía:

Los seguidores del PSOE cada vez me parecen más como las mujeres maltratadas que defienden a sus maridos. «Ahora ha cambiado», «Es otro hombre», «Me ha prometido que esta es la última vez», «Es que el otro día llegó muy presionado por los mercados y…»

Si te ofendes, el problema no es lo que dice Tiberio. El problema eres tú. Porque al otro lado, los de la verdadera ideología neocon, los que no se avergüenzan, están preparándose para cuando ganen las próximas. Porque ellos no piden cuentas a sus líderes, ellos saben qué es una ideología y saben lo que es comprometerse con una, por retardada que sea. Y por eso las políticas de verdadera izquierda no tienen lugar en este país salvo a nivel local.

Gracias, comentarista en el muro de Tiberio, por dar un ejemplo tan claro de por qué la izquierda en este país sólo existe a nivel local y regional.

20 comentarios en “Y este es el estado de la política en este país

  1. El PSOE es socialdemócrata, que no socialista, y no se considera Marxista desde hace unos 30 años si no recuerdo mal. Que no quiere decir que tu post no tenga mucha razón, pero creo que técnicamente sí que es posible ser del PSOE y pensar que las ideas de Marx son (en general) ridículas.

    Luego habría que preguntarles qué parte exactamente consideran ridícula, porque la gente que suele decir ese tipo de cosas, en mi experiencia, no tienen muy claro sobre qué temas se dedicó a escribir Marx en vida mayormente…

    Me gusta

  2. Muy interesante su post. Aun quedan personas que piensan, eso reconforta.

    Conozco personas que se definen de izquierdas o de derechas. Hasta ahí no vamos mal. El problema empieza cuando les pregunto de qué tendencia exacta, que se defina mas. Que no es suficiente con decirme que le gusta el futbol, que me gustaría que me hablara de su equipo. Al que manifiesta ser de izquierdas le pregunto si es marxista, leninista, trotskista, maoísta o algo que me aclare más el tema. Al que dice sentirse de derechas que se moje: liberal, conservador, cristianodemócrata, o lo que sea. Pocos pasan ya esta prueba, en el mejor de los casos me miran como a un marciano, pero por lo general me lanzan unos cuchillos con la mirada por hacer preguntas inconvenientes. Y ahora viene lo más divertido, cuando…
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2009/03/sin-plano-ni-brujula-por-el-desierto.html

    Saludos

    Me gusta

  3. El post me ha encantado pero Ksan tiene razón, el PSOE renunció a la definición de marxista en 1979.

    Dos años antes el vendeburras de Felipe González salió elegido secretario general en el Congreso de Suresnes; en el siguiente Congreso propuso eliminar la definición de marxista del partido, los asistentes votaron en contra, él renunció a la secretaría y se nombró una gestora hasta el siguiente Congreso Extraordinario.

    Y a pesar de que el partido había dejado claro que no quería renunciar al marxismo, el vendeburras mantuvo su chantaje y el resto de militantes fue tan pusilánime e inútil que no supieron elegir a otro secretario general ni nadie se atrevió a presentarse, y terminaron aceptando quitar el marxismo y González volvió a ser secretario general y todo empezó a irse a la mierda.

    Así que sí, aunque tienes razón, en realidad habría bastado con decirle: «Tú no eres socialista, ignorante, eres social-demócrata, socialista de metacrilato, del chichinabo», pronunciado con el labio levantado y el gesto del desprecio que merece.

    Me gusta

  4. Muy de acuerdo salvo en una frase que, de hecho, me parece que hace el juego al PSOE: «Este tipo de gente es la militancia de los partidos de izquierda». Precisamente lo contrapones con Anguita, militante de un partido de izquierda que no es el PSOE. Uno de los logros del PSOE es extender que sus miserias son las de la izquierda. El resto de la izquierda política tendrá sus miserias, no digo que no, pero por ventura son otras.

    Me gusta

  5. ¡Te felicito!. Has sabido explicar como nos sentimos muchos de los que algunas vez hemos votado al PSOE.
    Creo que no hace mucho el presidente del gobierno dijo algo como » algunas veces hay que renunciar a tu ideología»,… ese día decidí no votar más.
    ¿Cómo puedes renunciar a tu ideología? Desde el momento que cedes un poco ante tu «enemigo ideológico», por ejemplo con la última reforma laboral, o con la salvación de las cajas de ahorro, ya has reconocido tu derrota. ¡Esto no es un deporte donde algunas veces te conviene atacar y otras defenderte. Esto es política y de tu actitud depende el bienestar de millones de personas. ¡Atacar siempre atacar! La derecha lo hace y lo hace muy bien, por eso no decepciona a los suyos y por eso están acaparando el poder. Pobre izquierda, hemos pasado del busto de Lenin y la efigie del Ché al bikini de Leire Pajín y la ceja de ZP

    Me gusta

  6. El PSOE renunció a su concepción marxista hace más de tres décadas y, aún así, no hubo un trasvase de afiliados y electores al PCE en su momento, ni a IU después. Europa occidental está jalonada de partidos socialdemócratas que reniegan del materialismo histórico como de la peste, que guardan sus chapas reivindicativas de juventud bajo el colchón. Pero, qué narices, la culta masa electoral prefiere depositar el voto y volver a ver el partido con la consciencia de ser un progresista de tomo y lomo, que ha cumplido con su compromiso de izquierdas.

    Es lo que tenemos, es lo que nos rodea. Pero seguimos siendo muchos los que, tras las trabas e impedimentos para informarnos y tomar decisiones autónomas, continuamos dando rienda suelta al disfrute de pensar que otro mundo es posible.

    Felicidades por este lugar.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/17/la-res-no-es-television-publica/

    Me gusta

  7. Buena entrada, pero, ¿podrías corregir el imperativo en «Fijaros en su segundo párrafo…» y en «Daros cuenta, los verdaderos…» por su forma correcta: Fijaos y Daos?

    Me gusta

  8. Creo que los términos usados con frecuencia de «derecha» e «izquierda» están un poco desfasados, y ya no corresponden con la realidad.
    Por otro lado, seguir haciendo referencias al franquismo dice mucho de quien las hace, y por desgracia, en mi humilde opinión, no para bien. Me recuerda a los tiempos en que la política del PSOE, con Alfonso Guerra a la cabeza, amenazaba a los viejecitos con la vuelta de Franco y la dictadura. Un poco triste usar esos argumentos para engañar a gente mayor o sin ninguna preparación, que desgraciadamente, entonces abundaban.

    Me gusta

  9. Nadie: hecho. Gracias por la corrección.

    Pablo: al contrario. Los términos son más válidos que nunca. Y hacer referencias al franquismo es más que válido cuando tienes a apologetas de la dictadura haciendo campaña para ser presidentes del Gobierno, fundaciones franquistas como FAES tratando de dictar el curso de la economía. Cojones, uno de los dos partidos mayoritarios en este país fue fundado y dirigido por un ministro de la dictadura. Acaban de sacar una diccionario histórico impulsado por Aznar que dice que Negrín era un dictador y que el régimen franquista no era totalitario 😀 ¿Crees que es un argumento para engañar a gente mayor? ¿En serio?

    Y hoy se cumplen 75 años de la rebelión de los militares y el inicio del golpe de estado franquista. Más relevante…

    Me gusta

  10. Imperator! Te quiero tío. Voy a hacer míos estos párrafos. Llevo 20 años explicándole esto a los «socialistas», a esos que aceptan una vivienda VPO a 300€ al mes con un X5 en el garaje, a esos que votan PSOE y que ponen el grito en el cielo cuando les dices que hay que eliminar las subvenciones de los colegios concertados («yo socialista pero mis niños a un colegio pijo con gimnasio y piscina climatizada»), a esos que dicen ser progresistas con seguro médico privado, «pero el TAC me lo hago en la Seguridad Social que me sale gratis», a los que se quejan de lo mal que está la vivienda, alquilan sin contrato y claman cuando el inquilino no les paga. A esos que le echan la culpa a los otros porque lo hicieron fatal en sus 8 años de gloria, cuando ellos llevan 25 cagándola sistemáticamente. A esos, que les jodan.

    Ahora incluyo más armas en mi arsenal. Servirán de poco, pero yo me desahogo, me quedo muy a gusto, y por su puesto, no dejo que me llamen gilipollas y les saco los colores.

    Me gusta

  11. …y ese es otro problema con el estado de la política de este pais: que hay quien es capaz de meter a Suarez en saca ajena si con eso puede limitar la elección política a dos únicos partidos: el de mierda y el de mierda express.

    Otro problema adicional es el de la simplificación absurda (que no al absurdo) de creer que 8,5 millones de personas y otros 6,2 representan a la población española, cuando no suman ni la tercera parte.

    Y la envidia, esa envidia al vecino inmediato que con simpleza se extiende hasta a quienes se cobijan a las afueras, bajo ladrillo de adobe.

    Me gusta

  12. Reblogueó esto en El Peso del Armiñoy comentado:

    Esto lo escribí en 2011. Hoy, después de que Pdro Snchz el Tontaco hay afirmado una ley a la que se opone con todas sus fuerzas, creo que sigue siendo más y más relevante que nunca. No os preocupéis, el jueves volvemos a la programación habitual.

    Me gusta

Di algo, anda, que no mola hablar solo.